«Cuento» El jardín de Babilonia

“No juzgues a las personas por lo que parecen”. El mensaje del cuento es que debemos ser amables con todos, ya que nunca sabemos qué está pasando por la cabeza de los demás.

Érase una vez un perro que se llamaba Nebo, sin dueño vagabundeaba por las calles de babilonia

Nebo se tumbó a la orilla del estanque y, al alzar la mirada, advirtió que una mujer se hallaba de pie junto a él, observándolo.

– ¡Oh, qué impresión me has dado! – exclamó Nebo asustado.

– ¿Cómo te has atrevido a entrar aquí? – replicó ella, muy enfadada. – ¿No te das cuenta de que estás en mi jardín? Soy Ninmah, la dueña de todo lo que ves.

– No me lo había imaginado – contestó Nebo. – Creía que este sitio pertenecía a un príncipe.

– ¡Cómo te atreves a describir mi jardín de ese modo! – replicó ella con tono airado – ¿No te has dado cuenta de que aquí no hay ningún palacio?

– No lo he visto… – replicó Nebo.

– ¿Y qué te hace pensar que aquí habita un príncipe?

– Bueno… – dijo Nebo, algo confundido, – es que el estanque es tan bonito, y los peces son tan hermosos…

– ¿Crees que un jardín es bello solamente en función de su piscina? – replicó la mujer. – ¿No te has percatado de que hay farolillos de papel colgados de los árboles, que las flores están marchitas y que los setos necesitan ser podados?

– Ahora que lo dices, no lo había notado… – replicó Nebo.

– Aunque te parezca increíble, no todo es bonito en mi jardín. El jardín es malo si se compara con los palacios del extranjero.

– No lo sabía… – replicó Nebo.

– ¡Cómo te atreves a comparar mi jardín con el de un príncipe! – replicó la mujer, y después de gritar un poco más, se fue.

Nebo se puso a pensar en lo que acababa de ocurrirle.

– ¿Por qué se ha puesto ella tan nerviosa? – se dijo a sí mismo. – ¿Por qué no me ha dado la oportunidad de explicarle mi punto de vista?

Pero lo cierto es que Nebo no podía explicarle a la mujer su punto de vista porque él mismo no lo comprendía. Y lo que es peor, la mujer tampoco podía comprender el punto de vista de Nebo, porque no tenía idea de que un perro pudiera tener un punto de vista propio.

A Nebo le costó mucho asimilar lo sucedido. No podía entender por qué la mujer se había enfadado tanto. En realidad, él sólo había dicho lo que pensaba. ¿Qué le había hecho por decir que su jardín era bonito?

Nebo empezó a darse cuenta de que los seres humanos no siempre opinan como él, andan caminando por la calle, mirando a los demás con una expresión misteriosa en sus ojos, como si pensaran en algo completamente distinto a lo que él pensaba. Nebo no podía adivinar lo que elucubraban los demás, y por eso era imposible saber si eran amigables o no.

Una vez se dirigía a la salida del hermoso jardín, Nebo vio a un niño que lloraba acurrucado a los pies de un árbol. El niño no parecía estar herido ni sufrir de hambre. El perro se acercó a él y le preguntó:

– ¿Estás bien? ¿Por qué lloras?

El niño, al ver al perro, se limpió las lágrimas y dijo: “No tengo nada”. “Ninmah me pega siempre”, continuó el niño. “La odio”. Después de decir estas palabras, el niño volvió a llorar sin control bajo el árbol. Nebo trató de consolarlo y le acarició la cabeza con su lengua para tranquilizarlo. Pero el niño siguió llorando hasta que se durmió agotado. Los días pasaron y Ninmah siguió pegando al niño; en cuanto terminaba la pelea volvía a llorar hasta quedarse dormido bajo el hermoso árbol del jardín de la mujer.

A veces llegaba gente de fuera del barrio para ver al niño durmiendo bajo el árbol; cuando los visitantes veían al chico dormido, exclamaban:

“¡Qué hermoso!”

“¡Este chico es muy valiente!”

“¡Ojalá tuviéramos hijos tan buenos!”

La gente venía todos los días para ver al chico durmiendo debajo del árbol… y tenían muchas cosas que decir sobre él… pero nunca le preguntaron si estaba bien o si necesitaba ayuda…

Carlos Nieto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s