Photo bydarksouls1 onPixabay
Aunque hemos hecho grandes progresos en el ámbito de la seguridad en Internet y hemos adoptado un sistema de clasificación estándar para todo, desde los juegos hasta el porno, sigue habiendo una colección persistente de bichos raros y cabrones al acecho de los sectores menos voraces de nuestra población. Por eso hay tanto material —y contenido literario en particular— en el género conocido como “terror”. Pero, ¿qué es exactamente el “terror”? ¿Son realmente de terror todas esas historias sobre personas retorcidas o criaturas grotescas? ¿Y cómo podemos saber si una obra literaria es realmente de terror o simplemente otra cosa? En este artículo, exploraremos la historia y el significado de los relatos de terror, ya sean cuentos con moraleja o profundos exámenes psicológicos de la psicología humana. También hablaremos de los tipos de literatura de terror (clásica y moderna) y de por qué algunas técnicas narrativas son intrínsecamente más terroríficas que otras.
¿Qué es la literatura de “terror”?
\»Terror\» es un término general que puede referirse a cualquier historia con elementos de terror y/o repugnancia. La definición exacta de terror dependerá del lector, pero la mayoría de los estudios sugieren que la palabra está vagamente relacionada con la antigua tragedia griega y el término peyorativo “maldición”. Aunque “terror” y “repugnancia” son calificativos habituales del terror en la literatura, a menudo es al revés: Se pretende que el lector se sienta incómodo o incluso asustado al leer terror.
El terror como género literario
El subgénero del terror, surgido de las profundidades de la ciencia ficción, es quizá el más maleable de todos los subgéneros. Al igual que la ciencia ficción, el terror puede ser actual (¿vuelve a publicarse? ¿Hace décadas que no se publica? ¿Por qué?), estilizado (¿el Hombre Lobo de Wall Street?) o existencial (¿por qué estás leyendo esto?). También puede ser extremadamente abstracto (el horror del Vacío). A veces, el horror también se denomina “lo macabro”, debido a la naturaleza macabra de su imaginería.
Los elementos artísticos y emocionales clave de la literatura de terror
Desde el relato de Poe “El cuervo” hasta “El espinazo del diablo” de Guillermo del Toro, muchas de las novelas y relatos de terror más famosos y célebres han presentado alguna combinación de los siguientes elementos: – Lo macabro – Lo grotesco – Lo sobrenatural – Lo místico – Lo neurológico – Lo lingüístico
Oscuro y retorcido (pero agnóstico en cuanto al género)
No todo el terror gira en torno a lo macabro, lo grotesco y lo místico. También existe un amplio y floreciente subgénero basado en la oscuridad, el miedo y la “palabra I” psiquiátrica, así como otras “palabras T” como tortura y muerte. Más concretamente, la rama oscura y retorcida del terror se asocia a menudo con el impacto psicológico y emocional del abuso, la tortura y la violencia. Autores como Ray Bradbury, Stephen King y Daniel Meliare han utilizado este subgénero con gran éxito.
Resumen
El terror es un subgénero de la literatura que tiene sus raíces en la fantasía oscura y la ciencia ficción. Aunque algunos autores toman lo macabro o lo extraño y lo usan para explorar la psicología humana, los temas más comunes del género giran en torno a lo sobrenatural y lo macabro. La etiqueta “terror” es ambigua, así que utilicemos esta práctica definición: “Una composición de lo macabro y lo sobrenatural, a menudo centrada en el tema del miedo y el terror”. En otras palabras, el terror no sólo trata de muertos vivientes, sino también de vivos y muertos. Esperamos que ahora entiendas mejor qué significa “terror” y cómo puede emplearse en una historia.
Carlos Nieto